Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Formación continua para un CIO: Importancia y consejos

Alicia de Mendieta
  • Escrito por Alicia de Mendieta el 27 de Junio de 2022
  • 8 min de lectura Management
Formación continua para un CIO: Importancia y consejos

El CIO es un ejecutivo que tiene que ser la cara del departamento de IT lo que requiere no sólo un gran conocimiento técnico sino también aptitudes personales como una gran capacidad de comunicación. Mientras que el CTO suele ocuparse más a menudo de la formación y estrategias tecnológicas per se, el CIO tiene que mirar hacia dentro y ser la persona que se ocupa de mejorar la gestión de la infraestructura interna.

Las responsabilidades del CIO son variadas, pero se pueden resumir como el intento de crear la mejor manera de usar la tecnología y la elección de las mejores herramientas a nivel interno, para que todo el conjunto y ciclo de trabajo funcione correctamente.
Por esto, debe analizar adecuadamente la tecnología en uso y administrarla con eficiencia, además de estar en contacto constante con otros ejecutivos de otros departamentos.

Entre las cualidades o skills que un CIO necesita siempre se cita un buen análisis de datos, las automatizaciones pertinentes y los protocolos de seguridad. Además, un buen conocimiento de las soluciones en la nube complementado con la capacidad de atraer y retener talento.

Es decir, que esta persona necesita una formación que le permita ver e interpretar lo que ocurre en su departamento para escoger las mejores soluciones, además de poder prever errores de seguridad y también escoger bien a quien contrata. Para la retención de buenos empleados un modelo sano de liderazgo es imprescindible, que conlleva la correcta transparencia y una comunicación adecuada.

Es una combinación de cosas, que además deben tener en cuenta el beneficio empresarial como meta final de la organización donde se encuentre, buscando la armonía entre lo social y lo técnico dentro de la empresa.

Podemos clasificar la formación recomendable en 5 categorías:

  • Internet of Things (IoT) & Big Data
  • Cloud
  • Management
  • AI o Inteligencia artificial
  • Análisis de datos / Data Science

IoT y Big Data

El Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas es lo que conecta elementos físicos cotidianos a Internet, como nuestros smartphones y otros dispositivos. El término hace referencia a todos los sistemas que reciben datos y los transfieren, lo que requiere cierto grado de inteligencia digital y haber pasado por la llamada transformación digital.

Los dispositivos IoT recopilan datos que a grandes rasgos se conocen como Big Data. Estos datos de usan para análisis predictivos y su recopilación es muy útil. Es además uno de los aspectos que más puede ayudar con las automatizaciones de computación y administración de datos en general.

En el presente existen muchas formaciones en IoT y Big Data. Cisco tiene varios servicios relacionados con esto, que simplifican mucho el proceso para las empresas, siendo uno de los proveedores más populares. También ofrecen certificaciones asociadas a estos servicios que pueden ser muy útiles para un CIO.

Algunas de ellas son: Big Data and Advanced Analytics de Cisco, IoT Fundamentals: Big Data & Analytics - Cisco Networking, Cisco Network Training Center (NTC), etc.

En general, cualquier formación en gestión de Data center es muy recomendable para mejorar la capacidad de gestión interna y los susodichos datos. Cisco es una de las más populares, pero existen otras opciones en el mercado. Es conveniente investigar cuál es la más utilizada en nuestro sector, ya que nos será la más útil.

Cloud

Las empresas usan IoT para detectar los problemas antes de que sucedan y gestionar las cosas desde la nube. Monitorizar y controlar la producción y las operaciones resulta más sencillo en Cloud y a ningún CIO debería serle desconocidos los productos y soluciones en la nube.

El almacenamiento de datos sin necesidad de gestionarlos nosotros mismo, sino a través de la contratación de servicios, es una de las mayores ventajas de los servicios Cloud. Los recursos que ofrecen dependen del proveedor de estos mismos servicios. Los más populares son Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google Cloud Platform.

El conocimiento de alguno de estos servicios es fundamental para la gestión de datos interna. Será la empresa la que decida si utiliza AWS o Azure, por ejemplo, por lo que escoger una formación u otra depende de nosotros. Como CIO, según el sector y las compañías, unas son más populares que otras y conviene investigar bien cuál es la mejor para lo que hacemos. Algunos ejemplos son AWS Certified Solutions Architect Associate, Certified Information Security Manager (CISM), Google Professional Cloud Architect, AWS Certified Solutions Architect Professional y Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC).

Además, debemos saber que las soluciones en la nube se dividen en tres categorías: infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS). IaaS permite a las empresas alquilar esencialmente su infraestructura de IT a un proveedor de nube. PaaS proporciona un entorno bajo demanda para el desarrollo de software. SaaS ofrece aplicaciones a través de Internet. Los recursos del centro de datos, incluidos los recursos informáticos, de almacenamiento y de red, se pueden virtualizar y gestionar de forma centralizada. Los proveedores ofrecen soluciones preconstruidas llamadas ágiles que se adaptan a las cargas de trabajo según sea necesario.

Por eso, también es recomendable la formación en Agile Methodologies como Microsoft Azure Fundamentals, AWS Certified Cloud Practicioner entre otros. El conocimiento de metodologías ágiles se ha vuelto fundamental para muchos puestos de trabajo y el CIO no puede ser menos. Los marcos teóricos, métodos y sistemas de las metodologías ágiles pueden ser muy útiles para organizar todo tipo de proyectos.

Imagen 0 en Formación continua para un CIO: Importancia y consejos

Management

En cuanto al management y la capacidad de gestión, se puede pensar que es una de esas cualidades o skills que se pueden adquirir. Se diría que está bien tener un talento natural para liderar equipos, pero no siempre eso es posible, así que es muy recomendable para los CIO formarse antes de incorporarse a su puesto o bien, cuando ya están dentro.

Es importante darse cuenta de los marcos de trabajo más populares, cómo ITIL, y tener al menos un conocimiento de los sistemas de organización más utilizados en IT.

No todo puede dejarse a la personalidad y el azar, digamos, por empática que sea una persona. Controlar un grupo o un conjunto de entidades para lograr los objetivos empresariales al mismo tiempo que mantenemos la cohesión del equipo y procurar que los empleados se sientan motivados no es fácil.

El liderazgo positivo y sus nuevos modelos pueden ayudar mucho, pero sin duda contar con un marco teórico para una mejor organización se vuelve fundamental, especialmente en las grandes empresas. No obstante, incluso en las pequeñas empresas y PYMES es muy recomendable recibir y ofrecer una formación en gestión, planificación y organización interna.

Algunas de las certificaciones más populares son: Project Management Professional (PMP), PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP), CompTIA Project+, Certified ScrumMaster (CSM), Product Management from Pragmatic Institute, ITIL y por último Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT). Son variadas y cada una supone un enfoque o marco teórico diferente, por lo que es conveniente informarse bien antes de iniciar alguno de estos itinerarios; ya que más bien son eso, un camino a seguir, con diferentes formaciones, que van subiendo de nivel, no solamente una certificación “instantánea”.

AI o Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial y las automatizaciones ya son el pan nuestro de cada día.

El aprendizaje automático o Machine Learning (ML) es un campo de investigación dedicado crear métodos que aprendan a replicar comportamientos y automaticen procesos inspirados en los humanos. Es un ámbito complicado y muy amplio pero cada día más extendido.

Se considera parte de la inteligencia artificial. Se diseñan algoritmos de aprendizaje automático que a su vez construyen modelos. Los modelos están basados en datos recopilados previamente, con la intención de hacer predicciones para evitar errores o ahorrar tiempo. El Machine Learning se utiliza en una gran variedad de aplicaciones y su optimización es una parte importante de cualquier empresa IT.

Sin ser algo tan imprescincible como otras cosas, es recomendable cierto conocimiento del ámbito para los CIO, ya que si bien no tienen por qué ser expertos en AI (Inteligencia Artificial), puede ayudarles mucho en su trabajo tener una buena visión de conjunto y entender qué cosas pueden automatizarse y mejorarse.

Algunas de las certificaciones que pueden ayudar a comprender Machine Learning y los llamados AI fundamentals son: Azure AI Fundamentals, Dara Scientist Associate (más enfocada al análisis predictivo), o para un conocimiento más avanzado SAS Certified AI and Machine Learning Professional, SAS Certified Advanced Analytics Professional Using SAS 9 y SAS Certified Data Scientist.

Análisis de datos / Data Science

El llamado Data Scientist o científico de datos, es un perfil muy bueno para un CIO. No necesariamente hay que serlo para llegar al puesto, pero es una de las carreras más ventajosas, ya que el análisis de datos es un campo interdisciplinar que aplica una variedad de conocimientos amplia.

La ciencia de datos intenta unificar la estadística con el análisis de datos (estructurados y no estructurados) para comprender fenómenos de datos reales. Los métodos y teorías provienen de muchos otros campos como las matemáticas, la ya mencionada estadística o ciencias de la información y la computación. Extraer conclusiones y conocimiento de un conjunto grande de datos (de nuevo el big data) y aplicarlo a la forma de procesarlos, desarrollar soluciones, mejorar diseños y crear sistemas complejos es parte del trabajo de un Data Scientist.

Obviamente existe una gran ventaja para el CIO que tenga un conocimiento sólido en este ámbito, ya que puede entender de primera mano cómo interpretar muchas cosas y cómo implementar las mejores soluciones para su departamento y la empresa IT en general. Algunas de las certificaciones más populares en el ámbito son: Microsoft Certified: Azure Data Scientist Associate, Certified Analytics Professional (CAP), IBM Data Science Professional Certificate, SAS Certified Data Scientist y de nuevo podríamos mencionar SAS Certified AI and Machine Learning Professional y SAS Certified Advanced Analytics Professional using SAS 9.

Conclusión

Un CIO debe plantearse en su día a día muchos retos. Podemos hacernos preguntas del tipo ¿cuál es el mejor sistema para mi empresa? ¿Cómo debo organizar el presupuesto? ¿Cómo priorizo cuando tengo varios proyectos sobre la mesa igual de urgentes? ¿Cómo me hago cargo de cosas inviables y las convierto en posibles? ¿Qué tipo de recursos necesito regularmente para mantener mis servicios a flote?

Este son el tipo de preguntas a las que un CIO debe saber responder, por eso un conocimiento de base y un marco teórico multidisciplinar, le puede permitir discernir de manera más objetiva y basada en la observación empírica.

Como CIO podemos escoger formarnos en diferentes sectores, pero sin duda es recomendable tener al menos un conocimiento básico de los que hemos mencionado en este artículo, y de hecho profundizar en los mencionados como más imprescindibles.

De esta manera, nos mantendremos al día y seremos el CIO competente que toda empresa IT necesita.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Curso de Management 3.0

Curso de Management 3.0

curso OW+

Con este curso OW+ aprenderás:

  • Conocer el nuevo mindset que nos ofrece Management 3.0.
  • Conocerás un conjunto de prácticas para generar un entorno de trabajo basado en la colaboración.
  • Como dinamizar a las personas, no es lo mismo la motivación intrínseca que la extrínseca.

Duración: 2 horas y 12 minutos

Retos de un CIO dentro de una empresa IT

Retos de un CIO dentro de una empresa IT

Management

28 de Marzo de 2022

El CIO es una figura de gran importancia en la actualidad, un cargo de gran responsabilidad y que se enfrenta a unos retos que te contamos a continuación.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad