BecasOW

Estrategias para lanzar tu marca personal y conseguir tu primer empleo tech

Crear tu marca personal es el primer paso para desarrollar una carrera exitosa en tecnología, sobre todo en estos momentos de gran competitividad en el sector. En este artículo te proponemos una serie de consejos y estrategias para crear y ampliar tu presencia online que muestre no solo tus valores y habilidades, sino que también capte la atención de los empleadores tech.

Publicado el 25 de Marzo de 2024
Compartir

Todos nos hemos enfrentado alguna vez a la búsqueda de empleo, y si no es así, pronto lo harás.

Pero, ¿cómo podemos dar nuestros primeros pasos y que estos nos hagan conseguir el éxito en nuestra próxima entrevista?

Si te haces esta pregunta, aquí descubrirás la respuesta que buscabas.

En este artículo te ofrecemos unos tips para aprende a comunicar tus habilidades y tu pasión por la tecnología de manera que te posiciones como una opción prioritaria para las empresas en busca de talento fresco y dinámico.


Introducción

La búsqueda de trabajo puede ser un proceso frustrante.

Has hecho todo lo que te han dicho las personas de tu alrededor, has creado tu currículum, te has descargado la aplicación de InfoJobs, has creado un perfil en LinkedIn, etc.

Y aun así no hay respuesta, no consigues la oportunidad que buscas.

Esto no quiere decir que lo que hayas hecho esté mal, sólo que para aumentar tus probabilidades debes ir un poco más allá.

¿Quieres saber cómo?

Potenciando tu marca personal.

Tal vez, no sepas qué es, pero si sigues leyendo podrás saber de lo que hablo y te dejamos unos tips que te ayudarán a conseguir aquello que deseas en tu futuro profesional.

Mejora tus habilidades dentro del sector IT
Lleva tus conocimientos a otro nivel realizando nuestras formaciones para destacar dentro del sector IT, ya sean las formaciones técnicas como las formaciones transversales.
Comenzar gratis ahora

Importancia de la marca personal

Hoy en día, leerás mucho el término marca personal o personal branding por todas partes, pero ¿Qué es la marca personal? ¿Cómo podemos crearla? Si sigues leyendo podrás conocer las claves que necesitarás para desarrollarla.

Qué es marca personal

La definición de marca personal es la percepción que tienen las personas de nosotros, basándose en todas aquellas acciones que realizamos, cómo nos comunicamos, nuestra experiencia y competencias en el mercado laboral.

Relevancia en el mundo digital

La llegada de las Redes Sociales y las nuevas tecnologías, han hecho que el término haya evolucionado.

Gracias al uso de estas herramientas, ahora es mucho más fácil conseguir mayor alcance y que personas de diferentes partes del mundo puedan acceder a tu perfil y conocer la marca personal de una persona sin importar los kilómetros a los que se encuentre.

Los reclutadores de los Equipos de Recursos Humanos de las empresas pueden tener una visión previa de ti, de forma rápida y sencilla, y así saber discriminar a los candidatos que no se ajustan al puesto que ofertan.

Por todo esto es importante no solo crear tu marca sino también la gestión de tu marca personal y su desarrollo a lo largo del tiempo.

Cómo crear tu marca personal

Ahora que te hemos presentado un pequeño resumen sobre lo que trata el concepto de marca personal y su importancia. A continuación, te dejamos los pasos para crear una marca personal que sea todo un éxito.

Crear perfiles profesionales en redes sociales (LinkedIn, Twitter e Instagram)

Lo primero que debes de hacer es crear un perfil en redes sociales, cómo por ejemplo pueden ser LinkedIn, Twitter o Instagram. Con independencia de la/s RRSS que elijas, hay unas claves que siempre tendrás que tener en cuenta y que te presentaremos a continuación:

  • Debes de elegir un nombre y foto de perfil que sean profesionales. Esto es esencial, ya que será la primera toma de contacto con tu perfil y la impresión que transmitas puede ser determinante en que sigas en un proceso de selección o no.
  • La información de tu perfil debe ser completa, presentando datos cómo tu nombre, estudios que posees (en el caso de que te encuentres estudiando exponer aquello en lo que te estás formando) y el puesto al que aspiras.
  • Es importante que la biografía que escribas motive a las personas a conocer más de ti.
  • El estilo que represente tu perfil debe de ser acorde a la profesión o sector al que quieras acceder. Por ejemplo, no suele ser el mismo diseño de perfil el de un abogado que el de un diseñador gráfico. Probablemente, el perfil del primero tenga un estilo más serio y formal que el perfil del segundo.

Utilizar cada plataforma para resaltar tus habilidades y experiencia

Es importante que en cada red social plasmes tus habilidades y experiencia. Esto puedes hacerlo de diferentes maneras, a continuación te dejamos unos ejemplos que funcionarán:

  • Puedes crear contenido propio y relevante para el sector en el que quieres trabajar, así darás una visión profesional y quién visite tu perfil podrá comprobar que tienes conocimiento sobre aquello que quieres ser.
  • Puedes interactuar con personas con las mismas inquietudes que tú, dejando comentarios en posts relacionados con tu sector, que indiquen que tienes interés y curiosidad por aprender todo aquello que veas y que esté relacionado con tu futura profesión.
  • Es importante que puedas compartir un portafolio digital en el que puedas mostrar tus proyectos y tu experiencia práctica. Esto lo veremos con más detalle más adelante.
  • Comparte tus logros, cursos que hayas realizado o tu progreso en cualquier formación o proyecto que hayas iniciado.

Mantener una imagen online coherente y profesional

Es importante compartir tu experiencia y habilidades en las RRSS, pero debes de mantener siempre una imagen coherente y profesional en tu perfil.

Es decir, si quieres enfocar tu perfil al desarrollo web, sería importante mantener un tono profesional y que centres tu contenido en este sector. Tal vez, si compartieras información sobre tu equipo de fútbol favorito cómo podrías hacerlo en tu cuenta personal, puede que no dé los frutos que buscas.

Para conseguir mantener la profesionalidad, te dejamos unas claves por aquí para que puedas ponerlas en práctica:

  • Debes ser auténtico, es decir, que tu perfil refleje quién eres en el ámbito profesional. Esto ayudará a aumentar la confianza de quién visite tu perfil y te hará conectar con muchos más profesionales.
  • Tienes que tener cuidado con tus interacciones, debes mantener siempre un tono profesional independientemente de que se trate de un post o una respuesta a un posible comentario.
  • Debes mantenerte actualizado académicamente, siempre debes realizar cursos que te permitan estar al día con las últimas novedades y tendencias del sector. Siempre que finalices una formación, publícala, ya que esto hará que las empresas tengan una visión de ti más positiva y verán en ti que eres una persona proactiva y curiosa, aptitudes de gran valor en el mercado laboral.
  • Potencia tu networking digital con otros profesionales del sector. Esto lo explicaremos en próximos puntos dónde profundizaremos más al respecto.

Crea un portafolio digital para impulsar tu marca personal

Crear un curriculum es importante para reflejar tu vida profesional y académica, pero no suficiente, sobre todo en casos dónde no existe una experiencia laboral previa.

¿Cómo podemos complementar nuestro perfil profesional? con la creación de un portafolio digital.

Importancia de tener un portafolio digital

Actualmente, el portafolio digital es uno de los formatos más utilizados en el sector tech para poder mostrar trabajos y proyectos realizados; pudiendo ser compartido con otras personas y conseguir mayor alcance en el mercado

Usar portafolio te ayudará a destacar entre el resto, siempre y cuándo lo desarrolles de manera adecuada.

Herramientas y plataformas recomendadas.

  • Behance: Es una plataforma de Adobe, es una red social para creativos que muestra portafolios en línea. Es ideal para fotógrafos, diseñadores, ilustradores y arquitectos, con características sociales similares a LinkedIn pero más visual. Los usuarios pueden votar y compartir proyectos, facilitando la colaboración y la exposición. Además, ofrece oportunidades laborales.
  • Repositorios Git: Los sistemas de control de versiones son esenciales para el desarrollo de software, registrando cambios, contribuciones y el estado actual del proyecto. Los repositorios son espacios centralizados que almacenan y organizan información digital, como archivos informáticos, conectados a estos sistemas. Son útiles para desarrolladores web como portafolios, permitiendo controlar versiones y mostrar proyectos con descripciones claras. Si quieres empezar a crear tu repositorio y no sabes cómo comenzar, este artículo te parecerá interesante Tutorial Git desde cero: Crea, comparte y colabora sin miedo.
  • Linkedin Pages: Ofrece la posibilidad de escribir artículos, compartir contenido y alojar archivos, siendo una plataforma ideal para promocionar repositorios. Vincular el repositorio a la página de Linkedin y trabajar en la imagen de marca aumenta el alcance y el éxito potencial.
  • Carbonmade y Dribbble: Son dos plataformas de autopromoción para creativos, con plantillas y funciones interesantes.
  • Adobe Portfolio: Forma parte de Creative Cloud, permite crear portafolios personalizados de manera sencilla.
  • Domestika: Además de ser una red social, ofrece cursos, blogs y oportunidades de empleo sin límites en la subida de trabajos.

Consejos sobre qué incluir y cómo presentarlo de manera efectiva

Tu portafolio debe contener sí o sí lo siguiente:

  • Currículum Vitae: es importante que lo mantengas actualizado y que contenga información relevante para el puesto al que aspiras. Por ejemplo, si quieres conseguir un puesto cómo desarrollador, tal vez no sea necesario que expongas en tu currículum que has trabajado de dependiente en una tienda de ropa; será mejor que pongas contenido relacionado con el sector tech. En el caso de que no cuentes con experiencia, puedes añadir en el CV puestos de trabajo no relacionados, pero que demuestre aptitudes necesarias para desarrollar de forma correcta el puesto que deseas, tal vez en este caso, poner tu experiencia cómo dependiente puede demostrar que eres bueno trabajando en equipo y esto es esencial.
  • Datos de contacto: es importante que añadas una dirección de correo electrónico. También es interesante añadir el enlace que lleve a tus perfiles de RRSS.
  • Contenidos o proyectos en los que estás trabajando o que ya has finalizado: puede ser un repositorio, un enlace a un blog, etc.
  • Certificados de formaciones: se valora muchísimo la formación continua y el actualizar los conocimientos de forma regular, por eso es importante compartir los diplomas/certificados que avalen que tienes dichos conocimientos.

Si quieres conocer de forma más detallada cómo construir tu portafolio, te dejo por aquí este artículo que te ayudará: Portfolio de programador: 5 herramientas y plataformas para generarlo.

Potencia tu networking digital

Cuando creas tu marca personal, no sólo hay que tener en cuenta el perfil profesional que hayas creado en diferentes redes sociales y el contenido que creas en ellas.

Otra clave es lo que llamamos networking digital.

Este consiste en crear una red de contactos de profesionales gracias al uso de las redes sociales.

Cómo establecer conexiones valiosas en el sector

¿Quieres potenciar tu networking? a continuación te dejo los pasos a seguir para conseguirlo:

  • Actualiza tu perfil en redes sociales profesionales: comparte toda la formación que tengas, proyectos y objetivos profesionales.
  • Únete a grupos y comunidades en redes sociales qué estén relacionados con el sector en el que quieres trabajar y participa en ellos de forma activa.
  • Ten claro las metas que quieres conseguir con el networking.
  • Participa en eventos online o webinars relevantes en el sector.
  • Sigue a aquellas empresas y personas que te inspiren en el ámbito laboral.

El valor de la interacción con profesionales del sector

Interactuar con grupos diversos de profesionales del sector tiene entre otros, los siguientes beneficios:

  • Puedes conocer las experiencias que han vivido en su vida profesional personas que ocupan cargos relacionados con tu sector de interés.
  • Actualizas continuamente la información que tienes sobre el mercado en el que te encuentras, leyendo noticias e información relevante que comparten otros en las redes.
  • Aumenta la probabilidad de encontrar oportunidades laborales, colaboraciones, mentoría, etc.
  • Puedes obtener consejos de profesionales con experiencia.
  • Aumenta tu creatividad al conocer perspectivas diferentes.

Preparación para las entrevistas

El proceso que comentábamos anteriormente, si lo hacemos bien, nos llevará a una entrevista de trabajo.

Ahora, hay que centrar todos nuestros esfuerzos en que seamos el candidato seleccionado y os daremos unos consejos para aumentar vuestras probabilidades de contratación.

Consejos para destacar en tu primera entrevista de trabajo

  • Prepara con anterioridad las preguntas que suelen ser comunes en las entrevistas, como por ejemplo: ¿Por qué te gustaría trabajar en nuestra empresa? ¿Qué habilidades puedes aportar a nuestra empresa? ¿Qué aspiras lograr en nuestra organización?
  • Investiga y analiza a la empresa con la que tendrás la entrevista. Muchas empresas te preguntan si sabes algo sobre ellas, por lo que es importante saber cosas antes de la entrevista para que el entrevistador perciba que tienes interés en la organización y el puesto; al mismo tiempo que eres proactivo. En ocasiones, si no te preguntan al respecto, preguntar cosas relacionadas con lo que has investigado sobre la empresa también puede ser un As bajo la manga.
  • Reúne y guarda todos los documentos que te serán necesarios para la entrevista, te recomendamos que lo hagas con tiempo, para evitar posibles olvidos.
  • Prepárate con tiempo y sal pronto de casa, mejor llegar pronto que tarde y esto dará una buena impresión, al mismo tiempo que te ayudará a enfrentarte con menos estrés a la entrevista.
  • Crea confianza en la entrevista, se amable y compórtate de forma que hagas sentir cómodo al reclutador. Es importantísimo mantener una escucha activa en el proceso, sonreír, etc.
  • Crea una conexión entre tu experiencia/formación y el puesto al que aspiras en la empresa. Así podrás mostrar lo que puedes aportar a la empresa en el caso de que te elijan como el candidato ideal. No te dejes nada en el tintero, cualquier curso que hayas realizado puede diferenciarte del resto y es importante que lo menciones y lo dejes reflejado en tu CV.
  • Crea una lista de posibles preguntas que te gustaría realizar al reclutador que te entreviste sobre la empresa, puesto, etc. Los entrevistadores suelen ser los únicos que preguntan cosas en la entrevista, pero si te dan la oportunidad de que expongas tus dudas, no pierdas la posibilidad de hacerlo, esto indicará que tienes un gran interés por el proceso. Algunas pueden ser: ¿Cómo es el trabajo diario en la oficina? ¿Qué software/herramientas utilizáis en tu trabajo? ¿Cuál es la historia de la empresa?
  • Contacta con el reclutador para darle las gracias por la oportunidad que te ha ofrecido. Tal vez al día siguiente, puedes dejarle un mensaje en LinkedIn.

Cómo dar valor a tu marca personal

Es importante dar valor a tu marca personal y potenciarla en todo momento. Por ello debes hacer lo siguiente:

  • Muéstrate como una persona accesible. Debes mantenerte activo y que las personas que se encuentren con tu perfil tengan la percepción de que pueden interactuar contigo a través de las redes sin ningún problema. Haz que tus perfiles tengan el máximo alcance gracias a la interacción con otros.
  • Busca inspiración en otras personas que admires por su personal branding. Esto no significa que tengas que copiar exactamente lo que esta persona ha hecho, pero si puedes tomar como referencia su proceso para construir tu propia marca.
  • Ten muy presente la imagen que das hacia el exterior.
  • Diferénciate del resto. Para ello estudia la competencia y busca aquellas cosas que te hacen despuntar y focalízate en potenciarlo.
  • Ten paciencia, el proceso puede ser un poco lento, pero es importante mantener siempre la calidad profesional e imagen de tu perfil para seguir creciendo.
  • Nunca pares de formarte y actualizar tus conocimientos.

Consejos para tus primeros días de trabajo

Si todo va bien, y eres elegido para el puesto, es importante que tengas en cuenta los siguientes puntos, que te ayudarán a seguir creciendo al mismo tiempo que ayudarán a que tu adaptación sea mucho más fácil y rápida.

Consejos para adaptarte rápidamente a tu nuevo empleo

  • Debes poner interés en conocer la cultura de la empresa para adaptarte a ella. Para esto es importante hablar con los miembros del equipo y compañeros, preguntar todas las dudas que surjan y leer sobre los valores de la empresa.
  • Debes conocer cuáles son tus responsabilidades para ajustar tus objetivos y cómo realizarás el seguimiento de tu progreso. Si tienes dudas, pregunta siempre, esto no es malo, al revés, demostrará tu interés en avanzar y crecer en la organización.
  • Relaciónate con tus compañeros, se amable y colaborativo en todo momento. Conoce sus intereses e intenta encontrar cosas que tengáis en común; esto ayudará a crear una relación sólida con ellos.
  • Formación continua. Aunque estés en un puesto de trabajo, es importante seguir formándote siempre.
  • Haz un seguimiento de tu progreso. Esto puedes hacerlo mediante retroalimentación de tus superiores y compañeros, pueden hacerte críticas constructivas que te ayuden a mejorar tu desempeño.

Seguir desarrollando tu marca personal dentro de la empresa

A pesar de haber encontrado un puesto de trabajo, es importante seguir cultivando tu marca personal en tu perfil profesional.

Esto puede ayudarte a demostrar tu capacitación, habilidades y experiencia que vas adquiriendo en tu puesto de trabajo.

Que los empleados de la empresa practiquen estas interacciones ayuda a que otras personas conozcan la organización y que conozcan a los profesionales que la conforman.

Además, gracias a seguir potenciando tu marca puede que talent hunters o cazadores de talento de otras empresas se pongan en contacto contigo, ofreciéndote nuevas ofertas que sean más beneficiosas para ti y que apuesten por tu crecimiento laboral.

Comparte tus aprendizajes y logros con otros que busquen empleo

En OpenWebinars, al igual que en el resto de empresas, creemos que la formación es fundamental para seguir creciendo profesionalmente, independientemente de que ocupes un puesto de trabajo o no.

Creemos que es beneficioso para adaptarse a los cambios que puede haber en el mercado, para mejorar procesos, para la innovación y creatividad, etc.

Por eso, cuándo reclutamos talento nos fijamos en que el candidato tenga una amplia formación e interés en seguir aprendiendo.

Por lo que te aconsejamos que siempre publiques tus certificados, esto puede marcar la diferencia.

Conclusiones

La potenciación y creación de marca personal puede marcar un antes y después en tu futuro laboral.

La potenciación de tu perfil profesional durante toda tu vida laboral es un punto clave tanto para encontrar tu primer trabajo como para encontrar ofertas de empleo que mejoren tus condiciones laborales actuales

Si quieres seguir creciendo profesionalmente, debes seguir formándote en todo momento, crear redes de contactos afines a tu sector y ser proactivo en la búsqueda de soluciones y aprendizaje.

Si cumples todo esto, probablemente tengas éxito en todo lo que te propongas en el futuro al que aspiras.

Lo que deberías recordar de tu marca personal

  • Crear tu marca personal en redes sociales te ayudará a tener mayor alcance.
  • Para conseguir los objetivos que quieres alcanzar debes crear antes una estrategia de marca personal.
  • La imagen de marca personal que presentes en las redes te ayudará, pero siempre debes ser profesional, no lo olvides.
  • Nunca dejes de formarte y comparte todas las certificaciones que consigas.
  • No tengas miedo a preguntar tus dudas, eso te ayudará a crecer.
  • Sé tú mismo y demuestra todo tu potencial en tu perfil profesional y futuras entrevistas.

Compartir este post

También te puede interesar...

Equipos

Profesional IT junior: Claves para un desarrollo sólido

23 Marzo 2024 Daiana Nieves Narducci
Desarrollo Personal en el entorno laboral

Desarrollo Personal en el entorno laboral

10 horas y 15 minutos · Carrera

Desarrolla habilidades personales que te ayudarán a progresar en tu entorno laboral.

Artículos
Ver todos