Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Gestión del cambio para desarrolladores

María González Ortiz
  • Escrito por María González Ortiz el 24 de Febrero de 2021
  • 7 min de lectura Management
Gestión del cambio para desarrolladores

Utilizaré una gran frase de Albert Einstein para abrir este artículo: “La medida de la inteligencia es la capacidad de cambiar”.

Más allá del cambio que hemos experimentado en este último año con el Covid-19, la sociedad y la gran mayoría de sectores económicos han venido sufriendo diversas transformaciones en esta última década. Con todo esto, y aplicando la frase de Albert Einstein, aquellos que hayan sabido enfrentar y adaptarse a la sucesión de cambios, esperados o inesperados, de forma positiva y sacando beneficio en muchas ocasiones, serán los más inteligentes, o por decirlo de otra forma: aquellos que hayan sabido comprender, anticiparse, evaluar y tomar decisiones saldrán reforzados.

En las siguientes líneas veremos las ventajas empresariales de aplicar correctamente un buen plan de gestión del cambio, en este caso enfocado a Departamentos Técnicos.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de gestión del cambio?

Para que una compañía crezca hay muchos factores importantes a tener en cuenta, no suele ser cuestión de casualidades, sino de trabajo, esfuerzo y constancia por parte de todos los que la componen. En los momentos de transformación, crecimiento y nuevas miras es donde entra a formar parte la gestión del cambio, que se apoyará en diversos procesos, herramientas o técnicas que ayudarán a que todos esos nuevos pasos a dar sean más accesibles e intuitivos para todas las personas que estén involucradas o incluso para la empresa al completo. Por decirlo de otra manera, se trata de una nueva guía de orientación para renovarse y en la que la empresa debe apoyarse frente a nuevos retos. Todo este proceso de renovación no implica que se estén haciendo mal las cosas, sino que existe un área de mejora en un equipo, departamento o compañía.

En este ámbito también habría que mencionar un termino que surge por la Escuela de Guerra del Ejercito de los Estados Unidos al finalizar la Guerra Fría y que se ha venido utilizando también en entornos empresariales desde los años 90. Se trata de los entornos VUCA (por sus siglas en inglés) que son aquellos que se refieren a los caracterizados por:

  • Volatilidad (en inglés “volatily”)

  • Incertidumbre (en inglés “uncertainly”)

  • Complejidad (en inglés “complexity”)

  • Ambigüedad (en inglés “ambiguity”)

Las gran crisis económica que comienza en 2008 y, sobre todo, el COVID-19 desde el pasado año y que dura hasta la actualidad, han sido dos grandes puntos de inflexión tanto a nivel social como empresarial. Esto ha hecho que las Compañías tengan que reorganizar y readaptar su estrategia frente a situaciones inesperadas. Implementar nuevas metodologías de trabajo ha sido una de los grandes planteamientos en muchas ocasiones, seguir metodologías agiles en muchos casos ha sido de gran ayuda, estas formas de trabajo surgen para que las empresas puedan ir tomando decisiones de manera ágil frente a hechos inesperados reorganizando los planteamientos iniciales.

Sin duda, el año 2020 ha sido diferente a cualquier otro año que hayamos vivido, ha conseguido que las empresas se replanteen su estrategias futuras y su presencia digital. Aquellas que ya apostaban por la tecnología han tenido, en muchos casos, que acelerar estos procesos de forma ágil ya que ha supuesto una ventaja competitiva. En el caso de aquellas que aún no apostaban por la presencia digital han tenido que enfocar su estrategia en este punto casi de inmediato.

En el artículo Cómo afrontar la gestión del cambio en Management 3.0 se trata el tema de los diferentes modelos de complejidad y diferentes modelos de gestión del cambio basándose en en Management 3.0.

Imagen 0 en Gestión del cambio para desarrolladores

Diferencia en la gestión del cambio enfocada a desarrolladores

En el campo tecnológico, la gestión del cambio es algo que pertenece casi al día a día de todas las Compañías, no sólo de las enfocadas a este área. Las nuevas tecnologías evolucionan a pasos agigantados y esto hace que tanto las personas como las empresas tengan que ir adaptándose a todo lo que viene nuevo, y en muchos casos viéndose favorecidos en su día a día.

Todo esto hace que, en el ámbito del Desarrollo de Software y Aplicaciones, también surgen nuevos procesos, adaptándose a estas nuevas necesidades que han ido aconteciendo. Al fin y al cabo, la transformación digital de cualquier compañía irá vinculada, en muchos casos, a la creación de este tipo de desarrollos ya que permitirán marcar las diferencias y dar ventaja a la empresa materializando las nuevas ideas en un entorno digital. Queda patente que las empresas que han confiado en la tecnología y han sabido adaptarse a los cambios que han venido dado por, entre otros, los E-commerce, CRM, ERP y otro tipo de herramientas digitales, han podido ver como, con gran esfuerzo, se han adaptado a las nuevas necesidades sociales obteniendo un beneficio con su inclusión en el mundo tecnológico.

En las compañías especializadas en este tipo de desarrollos será importante adaptarse a estas nuevas necesidades sociales que dependen directamente de su trabajo, por lo que tendrán que gestionar de manera correcta la gestión del cambio en muchos casos para seguir creciendo y adaptándose al entorno e importancia que tiene su labor.

En los Departamentos Técnicos será importante reconocer la función de la persona líder que se encargue de dirigir, gestionar y apoyar al Departamento. Sin duda la gestión del cambio surge en todos los casos de una transformación de los procesos de trabajo que afectan directamente a las personas, y es por ello que esa figura líder que se encargue de gestionar, dirigir, apoyar y escuchar al resto del equipo será uno de los pilares fundamentales en la adaptación a los nuevos cambios.

Consejos a tener en cuenta para llevar a cabo una buena gestión del cambio

  • Identificar el tipo de gestión que se va a llevar a cabo: en este caso no será lo mismo que sea en entornos individuales, por Departamentos, o para toda la Compañía al completo.

  • Preparar una estrategia para llevar a cabo los planes futuros a corto, medio y largo plazo: deberá de ser realista y conseguible, “que cueste, pero no ahogue”, y permita ir analizando los pasos dados.

  • Revisar periódicamente los cambios y acciones a llevar a cabo proponiendo también nuevas alternativas y soluciones ante lo que se va encontrando: será importante definir una metodología que se adapte a las posibles situaciones que puedan ir surgiendo, tendrá que ser flexible y permitirá ir incluyendo nuevas propuestas y cambios como mejoras.

  • Analizar e interpretar las consecuencias, aprovechando las oportunidades surgidas.

También, en muchos de los casos en los que se lleva a cabo un proceso de gestión del cambio dentro de una Compañía, será beneficioso apoyarse en profesionales (externos o internos) especialistas en este tipo de procesos que apoyen, acompañen y aconsejen en los mejores procedimientos a seguir para llegar a conseguir el planteamiento inicial de la mejor manera posible.

Herramientas para gestión del cambio

Para llevar a cabo una correcta gestión del cambio será importante que la persona o personas encargadas de liderar el proyecto sea conocedora en todo momento del estado inicial, los objetivos y los pasos a seguir, tanto para crear el plan de acción como para ir revisando que se va cumpliendo con lo que se espera conseguir al final de este proceso.

En el campo tecnológico las metodologías Agiles que ya hemos comentado anteriormente son, en muchos casos, las utilizadas para el seguimiento de los procesos de cambio y además se implementan en los equipos de trabajo para poder realizar el correcto seguimiento de tareas, procesos, proyectos y procedimientos completos. Scrum es la metodología más utilizada, aunque también existen otras como, por ejemplo, XP o Kanban. Si te interesa conocer más acerca de estas metodologías y su uso en los desarrollos, te invito a que sigas el Curso de OpenWebinars sobre Metodologías ágiles.

Ventajas de llevar a cabo una correcta gestión del cambio

  • Reestructuración organizativa y de los procesos. La intención de cambio suele surgir en momentos de incertidumbre con el objetivo de seguir creciendo y avanzando, por lo que las compañías se verá beneficiadas en cuanto a mejora en sus procedimientos, ya sea como hemos dicho a nivel individual, de un equipo de trabajo o de la misma en su totalidad.

  • Generará confianza en la estructura interna. Centrándonos en cambios a nivel organizacional, todos los trabajadores podrán ver que cualquier cambio que se produzca dentro de la compañía la hará mejor, más fuerte y solida y por lo tanto, le resultará más cómodo trabajar en ese tipo de ambiente. Además, los cambios suelen ir acompañados de nuevas metodologías de trabajo y herramientas que ayudan a que los equipos trabajen a un nivel más alto de cualificación, aumentando así su eficacia.

  • Mejora interna de la imagen de la compañía frente a clientes y otros stakeholders. La idea de cambio en las compañías apoyándose en mejoras da una visión de crecimiento y confianza a todos aquellos interesados en la misma, ya sean clientes, proveedores u otros organismos.

  • Ahorro en costes. Todos los cambios van acompañados de mejoras en cuanto a lo que ya existe, por lo que todos esos cambios en la mayor parte de los procesos ayudarán a mejorar los costes empresariales.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

Cómo convertirse en JavaScript developer

Cómo convertirse en JavaScript developer

Lenguajes de Programación

17 de Julio de 2019

En la actualidad JavaScript es uno de los lenguajes de programación más demandados. Este lenguaje de programación ha evolucionado desde sus primeras versiones de ser odiado por la comunidad de desa...

Cómo implementar Management 3.0

Cómo implementar Management 3.0

taller OW+

Con este taller OW+ aprenderás:

  • Breve conceptualización de M3.0
  • Cuándo y por qué utilizar M3.0
  • Cuáles son algunas de las prácticas y herramientas más utilizadas

Duración: 44 minutos y 1 segundo

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad