Gestión de personas y equipos en el Management 3.0
Introdúcete al concepto del Management 3.0 como movimiento orientado al liderazgo y a la gestión de personas...
En este artículo profundizamos en las funciones del perfil del CIO y su manera de establecerse como figura estratégica dentro de las compañías actualmente.
Tal y como comentábamos en nuestro anterior artículo, el CIO es lo que en castellano conocemos como Director o Responsable de Sistemas de Información. Es un perfil enfocado a la elección de la mejor solución tecnológica, eficiencia de procesos y búsqueda de soluciones. Su figura comúnmente se ha confundido, en ocasiones, con el perfil del CTO, siendo este último un perfil más orientado a la ejecución y puesta en marcha de proyectos.
En este post revisaremos las funciones del perfil del CIO y su manera de establecerse como una figura estratégica dentro de las compañías.
La figura del CIO se ha convertido en la actualidad en una figura importante, y hasta determinante, en compañías con base tecnológica, ya sean aquellas que se dedican principalmente al desarrollo tecnológico como base de su actividad, así como también aquellas que se basan en la tecnología para propulsar, dar más crecimiento y mejorar los resultados de su actividad principal. La evolución de esta figura ha ido cobrando importancia con el paso del tiempo hasta llegar a la actualidad, con esto se ha conseguido que el CIO llegue ya a formar parte del órgano directivo de la empresa como figura estratégica a la hora de tomar decisiones.
La función del CIO dentro del máximo órgano que toma decisiones en las compañías relacionará la forma de implementar y utilizar la tecnología junto con los resultados económicos de las posibles soluciones propuestas. En este sentido siempre buscará el mayor éxito para la empresa desde el punto de vista de planificación tecnológica acorde a los presupuestos y planificación económica establecida.
En este sentido, siguiendo lo que ya comentábamos en el anterior artículo, podríamos definir las siguientes características en estos puestos. Diferenciaremos entre habilidades técnicas (o hard skills, otro anglicismo aceptado en España para definir este tipo de habilidades) y blandas (o soft skills).
Características principales de un CIO:
Competencias o habilidades técnicas o hard skills.
Habilidades blandas o soft skills.
Toma de decisiones en cuanto a las diferencias soluciones tecnológicas que se pueden llevar a cabo. Será una persona con gran experiencia en el desarrollo de sus funciones y, por ello, deberá ser capaz de tomar decisiones, llevar la iniciativa asesorando y explicando cuál es la mejor solución que pueda darse en cada momento.
Análisis económico de las diferentes soluciones planteadas. Plantear una solución es algo que forma parte del día a día de este perfil, pero este aspecto siempre deberá de ir ligado de una gestión de costes para también conocer la viabilidad de lo planteado y si es realmente la solución que buscamos. No quiere decir que la figura del CIO debe estar profundamente ligada a estas decisiones, pero si deberá de tener una base de conocimiento en la que apoyarse para poder defender cada solución. No sirve de nada plantear una solución atractiva y resolutiva si no encaja con el presupuesto con el que contamos.
Gestionar talento y capital humano de la compañía, así como transmitir su conocimiento con ellos. Será una persona referente y que el resto del equipo tecnológico siga de cerca como guía, por lo tanto, también serán igual o más importantes sus habilidades personales y la capacidad de saber transmitir todo su conocimiento al resto de compañeros. Sin duda, como buen líder deberá estar en contacto con el equipo, apoyarlo y motivarlo siempre teniendo en cuenta la satisfacción de ellos, pero también el beneficio de la propia empresa.
Establecimiento, gestión y análisis de métricas y KPIS que permitan relacionar el poder de la tecnología en la consecución de los objetivos de la compañía. Con este tipo de acciones el CIO conseguirá hacer un seguimiento cercano y objetivo del desarrollo de sus funciones que le servirá para apoyar sus estrategias y planificación.
Asesoramiento no solo dentro de su compañía, sino también a clientes, de las mejores prácticas que se pueden llevar a cabo, su planificación y organización siempre teniendo como máxima el éxito empresarial, a corto y largo plazo. El trato cercano tanto dentro, como fuera de la empresa le permitirá no sólo asesorar a su equipo interno, sino a clientes con los que trabaje. Es por ello que, siempre llevando por bandera la cultura, valores e imagen corporativa, deberá de dar el mejor servicio también a clientes que necesiten de su gestión.
Análisis del mercado y la evolución tecnológica para mantenerse siempre “activo” y al tanto de las nuevas soluciones que se puedan plantear. El CIO deberá conocer qué pasa a su alrededor, será curioso y se mostrará interesado en investigar, conocer y saber más acerca de las novedades que van surgiendo en el mercado. De esta forma, en cada momento, conseguirá encauzar a la compañía a través de los mejores avances tecnológicos que se pueda considerar y tener en cuenta.
Como ya hemos ido comentando durante el artículo, los cambios en los que actualmente se ven inmersos las empresas se basan principalmente en la digitalización de las mismas. A día de hoy, la evolución tecnológica sigue avanzando hacia procesamientos de grandes cantidades de datos que no pueden ser procesados por la tecnología que conocíamos hasta ahora. Estos avances se apoyan en algoritmos matemáticos e ingeniería para desarrollar soluciones que también en muchas ocasiones están relacionados con la inteligencia artificial para llegar a conseguir que a largo plazo algunos procesos que hasta ahora realizaban las personas sean totalmente automatizados.
Todo esto, en muchos casos, requiere un cambio en la cultura compañía para poder adaptarse a los nuevos retos que demanda el mercado. Y no sólo se tendrá que adaptar la propia compañía, sino que habrá que contar con personal altamente cualificado para poder asumir todos estos retos, es por ello que la formación, seguimiento y evolución de las personas en el ámbito tecnológico jugará un papel relevante a la hora de conseguir implementar todos estos cambios que se vienen produciendo.
En todo esto el papel del CIO será fundamental, adoptando un rol muy importante en la transformación digital y ganando un mayor protagonismo a la hora de tomar decisiones acerca de la estrategia a seguir para la consecución de los objetivos marcados. El CIO será el mayor responsable en las decisiones acerca de los aspectos tecnológicos, las inversiones, ya sean económicas, de recursos, personas, etc… que sean necesarias en este ámbito, por lo que también deberá estar muy alineado con el resto de Departamentos.
También te puede interesar
Introdúcete al concepto del Management 3.0 como movimiento orientado al liderazgo y a la gestión de personas...
Abordamos una comparativa entre dos perfiles de dirección que parecen solaparse dentro de la revolución digital en el ámbito tecnológico, el CTO...
En este artículo tratamos sobre dos de las figuras más importantes de una empresa en el ámbito tecnológico, como son el CIO...