Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Mujeres y empleo IT: Sectores y profesiones con futuro

Alicia de Mendieta
  • Escrito por Alicia de Mendieta el 08 de Marzo de 2022
  • 12 min de lectura Recursos Humanos
Mujeres y empleo IT: Sectores y profesiones con futuro

Sin duda alguna el sector IT es uno de los campos con más futuro profesional. No obstante, es uno de los más duros en cuanto a nivel emocional.

Existen varios caminos muy lucrativos y muy convenientes que se pueden seguir siendo mujer que quiere trabajar en IT, pero la cuestión central no es por qué lado tirar… sino si se es consciente por lo que se puede llegar a pasar para ello.

Antes de todo, debemos evaluar la realidad imperante: el sector IT está dominado por hombres. La mayoría de puestos de dirección o de poder, está cubierto por hombres de mediana edad. Los valores generacionales resultan muy diferentes.

Podría contar por cientos y miles los casos de mujeres brillantes en su campo dentro del sector tecnológico, que no fueron capaces de superar el hecho de ser tratadas como “secretarias” o trabajadores de segunda, y simplemente dejaron el ámbito para dedicarse a puestos más administrativos.

La verdadera realidad y el verdadero futuro está en las mujeres de carácter fuerte, que saben identificar los patrones no tolerables en el ambiente de trabajo y que se valoran en su campo. Sin esta noción de valor propio, es absolutamente imposible avanzar en el mundo IT. Sin duda, hay que estar orgullosa de una misma y ser muy consciente de lo que una vale.

De entrada, en tu primer día es muy probable que crean te has equivocado de sitio. Que ibas a la sección de RRHH (donde la mayoría de trabajadoras son mujeres) o que ocupas un puesto administrativo. Para seguir, siempre te van a tratar con condescendencia, como si no entendieras la mitad de lo que te dicen. Además, si no eres una persona sonriente y amable el cien por cien del tiempo, serás tachada de “desagradable”, ya que existe aún un ideal muy maternal en este sector. Al mismo tiempo, si eres demasiado amable, te encasquetarán enseguida tareas secundarias o incluso recados. Por esto, muchas expertas de IT tienen una fachada bastante seria, ya que es la única manera que encuentran de ser tomadas en serio.

Cada día, vas a recibir una especie de halo de incredulidad hacia lo que haces, sobre todo al principio. Tendrás que discutir muy a menudo, incluso con trabajadores que tienen menos conocimientos que tú y recibirás muchas correcciones y revisiones innecesarias de tu trabajo, mientras tus compañeros cuentan con un crédito total. Cada decisión que tomes como experta será puesta en tela de juicio y tendrás que aprender a lidiar con ello.

¿Por qué ocurre? ¿Qué razones hay?

Lamentablemente, las razones por las que hombres y mujeres escogen una carrera de ingeniería o en IT, son diferentes. En el caso de los hombres ingenieros tecnológicos la mayor motivación suele ser la estabilidad, una vida tranquila y poco movida, una familia que les empuja a ello (falta de carácter), tradición en su entorno (familias de ingenieros que tienen hijos ingenieros) y en el menor de los casos una motivación vocacional y curiosidad. Por lo que la mayor parte de compañeros en IT que encontraremos se pueden resumir como personas tradicionales, estables, de difícil cambio de opinión y que además han sido tratados como la élite social desde hace décadas.

Rompamos una lanza a favor de los profesionales junior y los nuevos talentos en IT, que suelen ser trabajadores mucho más acostumbrados a tener mujeres en su entorno y tratarlas con normalidad. Rompamos otra lanza por los defensores del software libre y expertos en el tema, ya que suelen ser también más abiertos y menos dados a un punto de vista vital tradicional.

Por otro lado, tenemos a la chica que quiere estudiar IT en la universidad. Su motivación es romper moldes, crear ejemplo, atreverse a hacer cosas difíciles, usar su mente lógica, su cerebro, etc. En ocasiones también cierta estabilidad, pero es indudable que incluso de forma inconsciente, puede sentirse una minoría especial.

Cuando una mujer entra por la puerta en una empresa IT se da directamente de bruces con la realidad de que la mayoría de sus compañeros tienen una personalidad totalmente opuesta a ellas. Se trata más que una cuestión de género, de lo que acabamos de mencionar: sus motivaciones son diametralmente opuestas.

Los hombres creativos, comprensivos, empáticos y abiertos, no suelen terminar en una empresa IT. Quizás puedes encontrarlos como formadores, manager o en algún departamento administrativo, pero en el día a día, si se escoge un camino verdaderamente tecnológico, hay que estar muy preparada para tratar con compañeros muy diferentes a lo que imaginamos.

Por supuesto existen algunas excepciones, sobre todo entre millenials, que están igual de cansados que sus compañeras de los otros ingenieros, y que ayudan mucho a la cohesión de equipo.

Pero la realidad, es en muchas ocasiones, casi peor que hace décadas en otras profesiones. Creo que es algo que no se puede ver realmente hasta que se está dentro y que además está consentido por la falta de profesionales de IT y expertos en ciertos campos. Se toleran actitudes que en otros sectores costarían despidos inmediatos, porque no hay suficiente personal en ciertos campos.

Debido a este ambiente generalizado, una de las tendencias más comunes, es el paso de las mujeres expertas en IT al sector público, donde las cosas están más equiparadas y existen regulaciones más estrictas de igualdad de género.

Si hablamos de la conciliación familiar, en la empresa privada IT está considerada desde el punto de vista de un hombre soltero, que deja a sus hijos en la guardería o con sus padres, y que no pasa un excesivo tiempo con ellos. Para avanzar en IT aún hay que invertir muchas horas diarias, y las jornadas parciales son muy raramente concedidas y vistas como desleales al equipo. Es muy normal oír cosas como “si quería ser madre no debería haberse implicado en este proyecto” y opiniones de este tipo, incluso de compañeros respetuosos, ya que otra de las grandes cosas que pasan en IT, es que hay muchos trabajadores masculinos que no tienen vida social.

Esto resulta en que el centro de su vida sea su trabajo, hagan horas extras, se vuelquen en los proyectos y les cueste entender porque los demás no son como ellos. Es importante crear regulaciones para que no haya faltas de respeto o cruce de límites de horas. No es poco común obligar a tener vacaciones a algunos expertos IT y, de hecho, es igual de común los que prefieren no cogerlas.

Esto deja en un sitio complicado a las personas que tienen una vida familiar o social, ya que, si el estándar de su empresa está mal regulado, pueden ser vistas como menos eficientes que sus compañeros.

Se exige una gran disponibilidad porque todo el sistema empresarial sigue diseñado para la familia nuclear de hace décadas, donde el hombre tenía un sueldo, pasaba todo el día fuera y la mujer se quedaba en casa con los niños. Los sueldos pueden ser buenos en IT, pero el tiempo libre, el ocio o la conciliación familiar, son palabras que generalmente no tienen mucha cabida.

Esto no es igual en todos los países, por supuesto en los países nórdicos existen guarderías gratuitas en el mismo edificio, e incluso puedes trabajar con tus hijos dentro de tu despacho. En España, es visto como anti profesional tener un bebé dentro del mismo espacio de trabajo, y es raro ver guarderías en el mismo edificio. Mientras que en países nórdicos las jornadas parciales para padres y madres son comunes y en general la sociedad considera que la tarde debe ser un momento libre para todos.

Las cosas van evolucionando poco a poco, pero es imprescindible decir que en el mundo IT, tienes que ser el doble de buena y de profesional para poder llegar a un nivel normal de respeto y además, siempre será preferido si tu trabajo es el centro de tu vida.

¿Podemos cambiar esto, existe un futuro mejor? Esperemos que sí, ya que, mediante la inserción de profesionales femeninas en el sector, podemos crear la imagen clara de que las necesidades de las trabajadoras no están bien cubiertas y que el modelo debe cambiar.

La conclusión de esta introducción es que lo más dífícil verdaderamente no son las certificaciones, sino la realidad de la mayoría de empresas. Por supuesto las hay mejores y peores, pero precisamente las más justas en cuanto a género, son las más demandadas y la competencia es más grande.

En cualquier caso, con esto queremos dejar claro que no es imposible, pero requiere una paciencia infinita, una gran seriedad y muchísima autoridad convertirse en una mujer en IT.

Imagen 0 en Mujeres y empleo IT: Sectores y profesiones con futuro

Especialidades en IT más demandadas

  • Ciberseguridad
  • Cloud
  • Big data
  • Blockchain
  • AI y automatización

Ciberseguridad

La Ciberseguridad es un campo muy amplio. A priori, lo que podríamos decir es que lo más conveniente es ser administradora de sistemas y especializarse en el campo, ya que una administradora tiene una idea global de lo que ocurre.

No obstante, existen todo tipos de puesto en el sector, también administrativos y legales, y las carreras de derecho también son algo muy útil a la hora de especializarse en seguridad, ya que la regulación está creciendo constantemente. Por eso también son muy recomendables las certificaciones en eGovernance.

En general, se tienen en cuenta también las personas con ciertas habilidades. Sin duda, saber de programación es imprescindible, y mejor si es en varios lenguajes.

Las certificaciones más populares son ISACA o las diferentes CompTIA.

Lo bueno es que actualmente es el sector de IT con más ayudas para mujeres, y que es muy buen momento para formarse en ello. No obstante, es de los más complicados, que requiere una destreza técnica importante.

Además, es importante tener claro hacia dónde queremos ir y esto no siempre es obvio. En las certificaciones CompTIA hay muchas categorías. Por ejemplo, las de monitorización de servidores, no son especialmente técnicas y son bastante escogidas por principiantes.

Es importante hacer una investigación previa y decidir qué es lo más asequible según nuestro conocimiento y personalidad.

Otra cosa a tener en cuenta, es que es una de las especialidades más desagradecidas en cuanto a vida social y familiar, ya que suele requerir guardias nocturnas, turnos rotativos y en general, un nivel de atención alto a pesar de esto.

Cloud

Para entender lo que el Cloud computing, tenemos que entender que cada empresa busca una solución diferente. Se trata de un sistema de servicios en la nube, pero no todas las empresas usan los mismos. Podemos citar como los dos más comunes AWS y Azure.

Partiendo de esa base, es importante escoger un camino y atenerse a él, ya que el Cloud computing es muy amplio y abarca desde el desarrollo y programación, a las inteligencias artificiales, la gestión de datos o el simple management de recursos.

Antes de decantarnos por cualquier opción, debemos investigar las empresas que nos interesan y qué tecnologías utilizan. En base a eso conocer cada módulo, y entender bien qué podemos hacer.

Si somos una persona que le gusta la programación y que no tiene complejo en manejar código tendremos un camino bastante amplio. Pero en Cloud computing existen muchas otras vertientes y también departamentos como dirección o RRHH utilizan su tecnología.

Buscar un buen road map (mapa de ruta) de las posibilidades a nuestro alcance en cuanto a Cloud es lo mejor que podemos hacer antes de comenzar ninguna vía.

Big Data

El Big Data se trata de manejar un gran volumen de datos, estructurados o no estructurados. Se procesan los datos, se analizan, y se extrae información.

De manera que tenemos muy diferentes categorías y especializaciones dentro del ámbito, como el almacenamiento, el análisis, minería de datos, etc.

También el testing o machine learning son técnicas de análisis de datos.

Ha aumentado la demanda de especialistas de todo tipo. Las certificaciones de Oracle son de las más populares, por ejemplo, pero de nuevo es importante investigar cuáles son las preferencias de las empresas que nos interesan o las más utilizadas.

Las más comunes, nos abrirán puestas, pero al mismo tiempo, las menos comunes, también estarán más demandadas.

En cuanto a aplicación práctica, podemos concluir que el Big Data se usa para el desarrollo de productos, mejorar la experiencia cliente, predicciones de todo tipo y en general mejorar la eficiencia. Si somos buenas sacando conclusiones, es uno ámbito en el que nos puede ir bien.

Blockchain

Blockchain es un sistema de registro de información de una manera que hace que sea difícil o imposible cambiar, piratear o engañar al sistema. Una cadena de bloques es esencialmente un libro de contabilidad digital de transacciones que se duplica y distribuye en toda la red de sistemas informáticos.

Una blockchain es esencialmente un libro de contabilidad digital de transacciones que se duplica y distribuye en toda la red de sistemas. Cada bloque de la cadena contiene una cantidad de transacciones, y cada vez que ocurre una nueva transacción, se agrega un registro de esa transacción al libro mayor. La base de datos descentralizada administrada por múltiples participantes se conoce como tecnología de contabilidad distribuida (DLT).

Está directamente relacionado con las transacciones y en cierto modo con las BitCoins, aunque se trata de dos tecnologías diferentes. Por lo tanto, una carrera inicial del sector económico o marketing, puede ayudar a entender el proceso. Pero además sería recomendable cierto conocimiento de administración de sistemas antes de sacarse ninguna certificación específica en Blockchain.

IA y automatización

Si bien, este es el último camino que citamos, junto con la Ciberseguridad, podemos afirmar que es de los más demandados y con más futuro.

La inteligencia artifical (IA) y las automatizaciones son el futuro que ya está entre nosotros. Lo bueno es que existen muchas maneras de seguir este camino, ya que dependiendo del lenguaje de programación utilizado o la manera preferida de hacerlo por la empresa, el trabajo puede ser muy diferente. En este momento son muy populares las certificaciones en RPA (Robotic Process Automation o automatización robótica de procesos).

Otra de lss más populares son las automatizaciones basadas en el lenguaje Python, relativamente fácil de aprender si se manejan bien las variables y se nos dan bien las matemáticas. Es un lenguaje que podemos aprender más o menos por nuestra cuenta para después especializarnos.

En cuanto a AI, está también conectado con Cloud, ya que muchas de las AI se desarrollan y se ponen en práctica en la nube, por lo que son dos formaciones muy complementarias.

Generalmente, este camino, al contrario que Cloud (que depende del caso) sí que nos lleva obligatoriamente por saber programar, mejor en varios lenguajes.

Conclusión

Existen aún muchas cosas que deben cambiar en el mundo IT para que resulte verdaderamente atractivo para las mujeres. Pero el primer paso es el conocimiento. Conociendo lo que se puede hacer y los caminos adecuados de formación, cada día habrá más mujeres en el sector.

Las mujeres en el día a día en todo tipo de puestos de trabajo IT es lo que lleva a una verdadera mejora de las condiciones.

Recuerdo la anécdota de una compañera, que fue el primer empleado (empleada) de su empresa en solicitar una farola en el parking, ya que trabajaba en el turno de noche. Nunca antes se les había ocurrido que la falta de luz en el parking fuera una brecha de seguridad.

Quizás es un ejemplo relativamente tonto (depende para quien), pero hace ver que muchas cosas en el sector tecnológico aún están diseñadas para un modelo anticuado de trabajo donde las mujeres no tenían cabida, y que es importante expresar nuestras inquietudes, por simples que nos parezcan.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

La incorporación de la mujer al sector IT

La incorporación de la mujer al sector IT

Recursos Humanos

05 de Febrero de 2021

Te hablamos sobre los orígenes de esta realidad y cómo se están creando iniciativas para revertirla y lograr la incorporación de la mujer al sector IT.

Evolución de la mujer en el ámbito IT

Evolución de la mujer en el ámbito IT

Recursos Humanos

17 de Febrero de 2021

En este artículo conocerás hacia dónde vamos y de dónde venimos en cuanto a la evolución de la mujer en el ámbito IT, para comprender mejor este proceso.

Retos de la mujer en el sector tecnológico

Retos de la mujer en el sector tecnológico

Recursos Humanos

29 de Marzo de 2021

En este artículo hablamos sobre los principales retos a los que se enfrentan las mujeres para incorporarse al sector tecnológico o las áreas STEM.

Más de 300 empresas confían en nosotros

Oesia
Vass
Everis
Ayesa
Altran
Ibermatica
Atmira
GFI
Accenture
GMV
Concatel
Telefonica
Caser
Banco de España
kpmg
Mapfre
Randstad