Recursos Humanos

Qué es Agile HR y por qué implementarlo en una empresa IT

El término "agile" cada vez se integra en más campos del sector IT, uno de ellos es el denominado Agile HR, sobre el que vamos a profundizar en este post.

Publicado el 16 de Febrero de 2022
Compartir

Qué es Agile HR

Cada vez son más las empresas que apuestan por transformar los modelos de trabajo convencionales, impulsados por los principios de las metodologías ágiles, con el objetivo de reducir los tiempos de toma de decisiones y adaptarse a los cambios y responder a los retos de la organización en entornos de mayor incertidumbre y complejidad, de una forma más rápida y ágil.

Si bien nos hemos acostumbrado a escuchar la palabra agile en los comités de dirección de las empresas, para conseguir una verdadera organización ágil, es necesaria una transformación profunda de la organización, donde el departamento de recursos humanos se erige como un actor fundamental. Es aquí donde Agile HR o las metodologías ágiles en recursos humanos toman especial relevancia.

Hacia una organización ágil y el rol de RRHH

El camino hacia una organización ágil es un proceso de transformación complejo donde se instauran nuevas formas de trabajo en la organización, así como nuevos modelos organizativos para lograr colocar a las personas en el centro de todo. Pero más que un método o una forma de trabajo, Agile supone un cambio en la cultura de la organización y es aquí donde el departamento de RRHH debe actuar como eje de la transformación, aprovechando su función transversal y la capacidad de influencia y coordinación entre empleados, mandos intermedios y comité de dirección, actuando por un lado como facilitadores y por otro como motor del cambio, pues aunque nos referimos recurrentemente a las metodologías ágiles, agile no es un método o un conjunto de herramientas, sino una cultura, una forma de ser y de pensar.

Metodologías ágiles en recursos humanos

Si bien las metodologías ágiles surgieron en el ámbito del desarrollo de software, en una empresa de servicios de IT, agile no solo es aplicable al área de ingeniería, sino que puede ser aplicado a otras muchas áreas. En especial, la aplicación de la metodología Agile en recursos humanos puede ofrecer muchas ventajas, por ejemplo, incorporándolas en los proyectos del área, puede llevar a rediseñar los procesos de RRHH, logrando que sean más eficientes y ofreciendo un mejor servicio al cliente interno. Como principales ejemplos de aplicación práctica, destacan los procesos de captación de talento y onboarding, la experiencia del empleado, formación y aprendizaje, o desarrollo del capital humano y liderazgo. Sin embargo, Agile HR aún no está lo suficientemente extendido en las organizaciones.

Agile en RRHH aplicado a la captación de talento

Una aplicación práctica y sencilla de Agile HR se encuentra en el rediseño de los procesos de captación de talento. Entre los principales ejemplos podemos encontrar:

Scrum y Kanban en los procesos de selección

Scrum y Kanban son ejemplos claros de metodologías ágiles en recursos humanos que pueden ser aplicadas en los procesos de selección y captación de talento. Incorporando estas técnicas podemos lograr mejores resultados en el proceso de selección y reducir tiempos. Además, realizando de forma periódica sesiones de retrospectiva en el equipo de reclutamiento para poder evaluar aspectos positivos y negativos del proceso de selección se pueden establecer medidas para mejorarlo.

Experiencia del candidato

Hoy en día nos encontramos en una especie de guerra por captar talento y debemos rediseñar nuestros procesos de selección y nuestro posicionamiento como empleador para ser más atractivos ante potenciales candidatos. Herramientas como el candidate persona o design thinking pueden ayudarnos a rediseñar los procesos para mejorar la reputación y la experiencia del candidato. Al realizar este rediseño, debemos tener en cuenta los cambios que se están produciendo en la sociedad y el mercado laboral, con la incorporación de nuevas generaciones, como los millenials y la generación Z, más concienciados por la sostenibilidad del planeta, así como la aparición de nuevos perfiles como los nómadas digitales o el aumento del trabajo en remoto.

Reclutamiento colaborativo

Por otro lado, debemos preguntarnos por qué el proceso de selección y las entrevistas deben ser realizadas casi en exclusiva por el personal del departamento de RRHH o de personas. Se ha demostrado, que involucrar a los managers o responsables del área, así como los miembros del equipo donde se incorporará el nuevo colaborador, e incluso delegar el liderazgo y la coordinación del proceso de selección al departamento afectado, resulta en un proceso de selección más eficiente y con mejores resultados de selección de perfiles al medio y largo plazo. Todo esto, además de mejorar la motivación de los miembros del equipo al hacerlos partícipes de la decisión de la elección de nuevos compañeros. Para esto, es necesario que el departamento de recursos humanos defina y estructure el proceso de selección para que pueda ser llevado a cabo siguiendo los estándares definidos.

Cultural Fit

Además de lo anterior podemos incorporar al proceso de selección las herramientas necesarias para garantizar el cultural fit, o la adecuación de los valores y cultura del candidato con los de la empresa.

Imagen 0 en Qué es Agile HR y por qué implementarlo en una empresa IT

Metodologías ágiles en RRHH: Formación y aprendizaje

Otro ámbito de aplicación de las metodologías ágiles para recursos humanos lo encontramos en la formación y el aprendizaje. Los modelos formativos tradicionales y rígidos deben ser adaptados a la nueva realidad incorporando elementos como:

Aprendizaje social

Más allá de estudiar una teoría, el aprendizaje resulta más efectivo si se realiza en un entorno social pues tendemos a observar e imitar el comportamiento de otros. Desde el departamento de personas se debe fomentar la colaboración y el aprendizaje social dentro de los equipos.

Entornos personales de Aprendizaje (EPA)

Facilitado por las herramientas digitales y las nuevas tecnologías, los entornos personales de aprendizaje son un conjunto de elementos o herramientas a disposición del empleado para facilitar el aprendizaje. Con elementos como la formación a demanda, preferiblemente basada en un modelo exponencial o aplicando técnicas de gamificación, los EPA permiten a los colaboradores fijar sus propios objetivos de aprendizaje, dotando de autonomía al empleado y consiguiendo un aprendizaje continuo en lugar de algo puntual.

Coaching

Por último, se recomienda incorporar en el departamento de personas el rol de coach interno para facilitar y guiar el aprendizaje y desarrollo personal de los empleados.

Agile HR aplicado al desarrollo personal

En lo referente al desarrollo de personal, podemos extraer una serie de técnicas y conceptos de las metodologías ágiles para acelerar el crecimiento personal y aumentar el bienestar y motivación de los empleados:

Personas por delante de procesos

Una de las máximas de la cultura ágil es anteponer los individuos a los procesos rígidos de las compañías. Desde el departamento de personas se debe construir una cultura que prime el talento y facilite la creatividad para lograr mejores resultados empresariales y aumentar la motivación de los empleados.

“Fail, but fail fast”

Para impulsar la transformación hacia una organización ágil es necesario crear un entorno de trabajo donde el error se considere algo natural e incluso algo positivo. A base de errores, los individuos podemos aprender y crecer personal y profesionalmente. Debemos construir una organización que abrace los errores de los compañeros y les acompañe a seguir intentándolo.

Del feedback anual al feedback continuo

En las metodologías ágiles, el feedback es un factor fundamental y deja de ser algo puntual para convertirse en un feedback continuo. Si logramos construir una cultura del feedback en la organización y practicarlo de forma recurrente, en lugar de las entrevistas anuales de feedback tradicionales, podemos lograr que nuestros colaboradores crezcan personal y profesionalmente.

Recompensas Agile

Uno de los pilares de las metodologías ágiles como Scrum es la entrega continua. Esto supone obtener resultados y entregables tangibles de forma recurrente lo que supone un aumento de la motivación del empleado y reducción de la frustración derivada de las metas a largo plazo. Siguiendo esta línea, podemos establecer, por ejemplo, un sistema de recompensas intrínsecas que logren aumentar la motivación de nuestros colaboradores.

Liderazgo agile en Recursos Humanos

Hemos analizado las ventajas de la incorporación de metodologías ágiles para recursos humanos, así como algunos ejemplos de aplicación, pero además de todo lo anterior, es necesario transformar el concepto de liderazgo en la organización y en el departamento de personas para poder aprovechar todas las ventajas de las metodologías ágiles en recursos humanos:

Pasar de organizaciones jerárquicas a una plana

Si queremos colocar a las personas en el centro de la organización, fomentar la colaboración y la autonomía en la toma de decisiones, mejorar la comunicación, aumentar la transparencia y agilizar la toma de decisiones, es necesario transformar la organización tradicional jerárquica a una organización plana donde se reduzcan las distancias. En este contexto aparecen nuevos modelos organizativos y conceptos que se deben explorar como holocracia, organizaciones líquidas, tribus y squads, etc. para poder incorporarlas en nuestra organización.

OKR

Además de transformar el modelo organizativo, es necesario revisar las políticas de fijación y gestión de objetivos. Estos objetivos deben dejar de ser estáticos (tradicionalmente con carácter anual) y definidos de arriba a abajo para pasar a ser adaptables, revisables de forma iterativa y se deben construir con la colaboración de los empleados, logrando así que se conviertan en una meta común para todos los involucrados. Una posibilidad es implementar los OKRs (Objetctives and Key Results) en la organización.


Compartir este post

También te puede interesar...

Planifica iteraciones en proyectos de forma ágil

Planifica iteraciones en proyectos de forma ágil

53 minutos y 54 segundos · Empresas

En este taller aprenderás a desarrollar un método para planificar las iteraciones en proyectos de forma eficiente y evitando los errores más habituales.

  • Gestión de Proyectos y Estrategia
Equipos

Design Thinking en Recursos Humanos del sector IT

30 Octubre 2020 Marina Jiménez
Equipos

Formando líderes tecnológicos en el área de Recursos Humanos

18 Agosto 2021 Ana Rocío Ureña Barboza
Artículos
Ver todos