Herramientas

Qué es Jira

Actualmente en el mercado nos encontramos con una variedad de software de gestión de proyectos, que nos permiten administrar las tareas y su evolución de forma oportuna, centralizada y organizada. Uno de estos software es **Jira** si quieres conocer qué es Jira, para qué sirve y cómo funciona, a continuación te lo contamos en este artículo, en el que descubrirás también sus ventajas y desventajas.

Publicado el 06 de Agosto de 2020
Compartir

Jira es una herramienta de gestión de proyectos desarrollada por Atlassian, sus inicios fueron en el año 2002 teniendo como objetivo hacer seguimiento a los inconvenientes que fueran surgiendo en el desarrollo de un software. Hoy en día ofrece una serie de paquetes (Jira Service Desk, Jira Core, Jira Software) cuyo objetivo se encuentra basado en optimizar el nivel productivo (productividad) de todos los miembros del equipo de trabajo, adicionalmente es posible utilizar Jira como un sistema de gestión de tareas.

Para qué sirve Jira

Con el transcurso del tiempo, Jira ha buscado servir para cualquier tipo de gestión de proyectos ya bien sea el desarrollo de un sistema, llevando el seguimiento a los errores que vayan surgiendo durante el proceso de creación del software, gestión de contenidos, planificación de tareas de marketing, gestión de proyectos ágiles (Scrum), gestión de incidencias, entre otras.

Cómo funciona Jira y sus Versiones

Permite llevar a cabo una planificación personalizada, con una evolución escalable que se adapte a la comodidad de todos los miembros del equipo, teniendo una estructura clara y priorizando las tareas y/o incidencias; lo que permite contar con una visión globalizada respecto al trabajo del equipo involucrado.

Con Jira Core en específico, es posible gestionar tanto el proyecto como el equipo de trabajo, a través de workflows (flujos de trabajo), donde se definirán todas aquellos procesos, tareas y responsables a través de paneles Kanban. Este paquete es un BPM (Business Project Management).

Mientras que a través de Jira Software, es posible gestionar requerimientos y/o peticiones que provengan de otras áreas de la empresa o de los clientes, mediante la generación de un ticket el cual va pasando por las áreas resolutorias que le correspondan, manejando ciertos estatus y tiempos, a fin de dar seguimiento y celeridad a la atención de requerimientos por incidencias, soporte, etc.

Por su parte, gracias a su Api Rest es posible integrar Jira con otras herramientas como, por ejemplo:

  • RTC
  • IBM Doors
  • HP ALM/QC
  • Microsoft VSTS y FTS
  • Bitbuket

Ventajas de Jira

  • A continuación, te listamos algunas de las ventajas de Jira:
  • Permite trabajar con una planificación flexible
  • Es posible implementar Kanban, Scrum o metodologías mixtas
  • Elaboración de informes
  • Intuitivo y de fácil manejo
  • Ofrece una versión gratis por 7 días del software estándar
  • Jira es ideal para equipos de hasta diez miembros
  • Herramienta en línea, cuenta con app

Desventajas de Jira

La desventaja que podemos considerar que presenta Jira es que el costo de su licencia es elevado.

Para conocer un poco más sobre Jira puedes ingresar en la Web oficial de Jira.


Compartir este post

También te puede interesar...

Scrum: Fundamentos y buenas prácticas

Curso de Scrum: Fundamentos y buenas prácticas

2 horas y 11 minutos · Empresas

Descubre los fundamentos y las buenas prácticas a la hora de trabajar con Scrum para sacarle el mayor partido posible a esta metodología agil.

  • Productividad & habilidades
Curso de gestión de equipos con Management 3.0

Curso de gestión de equipos con Management 3.0

2 horas y 59 minutos · Empresas

Aprende a gestionar tu equipo con este curso de gestión de equipos con management 3.0, que te ayudará a conocer estrategias y trucos para mejorar …

  • Liderazgo
Tecnología

Qué es Asana

27 Febrero 2020 Yanina Muradas
Artículos
Ver todos