Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más Información. Aceptar

Qué es Power BI

Francisco Javier Moreno Garcia
  • Escrito por Francisco Javier Moreno Garcia el 15 de Abril de 2019
  • 4 min de lectura | Big Data
Qué es Power BI
El reproductor de video será cargado en breves instantes.

Descubre qué es Power BI y por qué es una herramienta tan versátil e interesante.

Qué es Power BI

Power BI es herramienta que podemos descargar de forma gratuita, sin embargo no todo el conjunto de las aplicaciones que forman parte de la suite de Power BI son gratuitas.

Esta suite está constituida por 4 aplicaciones:

  • Power BI Desktop
  • Power BI Online, la cual nos permite trabajar con paneles y la publicación
  • Power Mobile
  • Power BI Pro, que es la versión profesional y que tiene coste, que nos permite publicar de tal forma que podremos gestionar todos nuestros modelos, cuadros de mando, paneles e informes a terceros.

Este es el único coste que tiene esta herramienta, y que es lo suficientemente pequeño como para no tenerlo en cuenta a la hora de adquirir la misma.

Descargar Power BI

La descarga la podemos realizar desde la web de Power BI, pero es necesario saber cuál es nuestra configuración y nuestra arquitectura, ya sea de 32 o de 64 bits, aunque lo normal en equipos nuevos es tener una arquitectura de 64 bits, ya sea un portátil o un equipo de sobremesa.

Una vez descargada la herramienta vamos a realizar la instalación de la misma, a través de un instalador muy sencillo, y que nos va a ocupar alrededor de un giga en el disco duro, una cantidad pequeña para el potencial que tiene la aplicación.

Power BI Desktop

En Power BI tenemos una parte que es la más visual de toda la herramienta, que es Power Bi Desktop.

Power Bi DesktopEn la misma podemos desarrollar todas las aplicaciones, desde el punto de vista de reporting y de visualización de datos.

Es una aplicación gratuita y en la que vamos a poder tener perfectamente compaginada toda la información y diferentes reportes.

Además vamos a tener a mano, en la zona derecha, las diferentes opciones que nos ofrecen los gráficos, así como la edición directa de las tablas y la base de datos, de tal forma que va a ser muy ágil y muy sencillo trabajar con estos entornos.

Hay que tener en cuenta que conforme la base de datos sea más amplia y contenga más información, la herramienta puede tener un cierto lag, puede tardar un poco hasta que se cargan en Power BI estos datos.

Es una aplicación muy versátil, en la que podemos utilizar cualquier tipo de fuente de datos, ya sea un archivo CSV, un archivo de Excel o Access, una fuente de datos de Azure de Microsoft, de SAP HANA, de SQLServer y prácticamente el 100% de los sistemas de bases de datos conocidos, incluyendo Google Analytics, son compatibles con Power BI Desktop.

Power BI Online

Power BI Desktop es la herramienta más versátil desde el punto de vista de la creación, pero también es necesario poder visualizar todo lo anterior en forma de paneles, para lo que tenemos Power BI Oline.

img-fluidEn la imagen vemos un panel de Power BI Online, a modo de dashboard o cuadro de mando interactivo, que nos permite visualizar los elementos más importantes.

Una vez que tenemos construido un cuadrado interactivo o un panel, los datos van a cambiar con el tiempo, y vamos a poder tener acceso a esa información con el cambio, en tiempo real, de los datos de las tablas o de la base de datos correspondientes.

Esto nos evita tener que generar nuevos paneles si el anterior cumple los requisitos y cumple su función, por lo tanto nos ofrece una mayor comodidad y sencillez, además de generarnos recursos positivos al no tener que estar elaborando y trabajando los mismos cuadros de mando cada vez que necesitamos visualizarlos.

Power BI Mobile

Power Bi MobilePower BI Mobile es la aplicación que nos permite publicar nuestros cuadros de mando interactivos o nuestros informes simples, y se pueden ver en cualquier smartphone o cualquier tablet.

No solo podemos verlos, sino que se pueden tocar, es decir, son interactivos, tanto en la pantalla de un ordenador o un portátil como en un smartphone, con el dedo o con las flechas de arriba y abajo podemos movernos y podemos seleccionar como si estuviéramos directamente en la aplicación en escritorio.

Power BI Pro

Por último tenemos Power BI Pro, que es la versión de pago que nos permite publicar a terceros. Cuando publicamos a terceras personas, ya sea en un blog o en una página web, hay que pagar esta versión, que tiene un coste bastante pequeño para la versatilidad de estas aplicaciones, que podrían tener un coste mucho mayor.

Power BI Pro además ofrece la posibilidad de poder testear la herramienta durante 60 días, para comprobar si se adapta a nuestras necesidades, que básicamente sería la posibilidad de publicar.

Con tan solo necesitar publicar uno, dos o tres cuadros de mando, ya merece la pena adquirir la herramienta, ya que es muy sencilla, práctica y nos ayuda a agilizar procesos y ganar tiempo.

A nivel académico o nivel universitario existe una licencia específica, Power BI Pro for Faculty (Academic), que es gratuita y que permite que universidades, escuelas de negocios y determinados organismos públicos puedan enviar y compartir sus cuadros de mandos o informes de una forma gratuita.

Conclusiones finales

Como hemos visto, Power BI es una herramienta muy versátil e interesante, que nos ofrece muchas garantías para manejar la información y darnos pautas muy positivas para gestionar eficientemente e inteligentemente nuestra información y tenerla a nuestra disposición en la web.

Comienza en el mundo del Business Intelligence con este curso de introducción a Power BI y descubre todo el potencial que puedes desarrollar con esta herramienta de Microsoft.

power-bi-introduccion

Recuerda que puedes comenzar este curso con tu suscripción de OpenWebinars. Si todavía no estás suscrito, aprovecha para hacerlo ahora.

Relacionado

Te dejamos una selección de cursos, carreras y artículos

BIG DATA: La evolución de los datos

BIG DATA: La evolución de los datos

Big Data

25 de Enero de 2018

En esta era digital a diario se están generando grandes cantidades de datos de forma exponencial, pero el verdadero reto está en poder analizar y extraer valor de los mismos ya que no estamos aprov...

Especialista en Automatización DevOps

Especialista en Automatización DevOps

carrera

Incluye 6 cursos:

  • Fundamentos Generales: Orquestación y Automatizacion IT
  • Curso de Ansible
  • Curso Online de Vagrant

y 3 cursos más!

Duración: 22 horas y 32 minutos

Estas son algunas de las empresas que ya confían en OpenWebinars

Profesores y profesionales

Nuestros docentes son profesionales que trabajan día a día en la materia que imparten

Conviértete en profesor de OpenWebinars